VIE10
Noviembre 2017

Hora: 19:00
Lugar: BilbaoArte
C/ Urazurrutia 32, Bilbao

Entrada gratuita hasta completar aforo
inscripción previa

Ficción inmobiliaria Cine Conferencia

Fotogramas de la película

Colectivo Left Hand Rotation

La ficción rara vez trata sobre lugares; en la ficción importa la historia. Pero si atendemos a la localización, sin dejar de prestar atención a la trama, podremos acceder a parte del conocimiento fílmico almacenado en la imagen audiovisual. Analicemos ese residuo de conocimiento objetivo del contexto filmado. En este collage de ficciones en las que la ciudad y sus habitantes son los protagonistas se esconde el registro de los conflictos urbanos asociados al modelo socioeconómico de una época. De igual manera, sus desenlaces proyectan un abanico de soluciones sólo limitadas por la imaginación. Quizás podamos apreciar el cine de ficción por sus revelaciones documentales, y otorgar nuevas resonancias y significados a este sugerente orden narrativo.

“Ficción Inmobiliaria” es una muestra audiovisual narrada y formada por películas de ficción donde las problemáticas asociadas a la cuestión de la vivienda aparecen en la trama principal o cruzadas con ésta.

Left Hand Rotation es un colectivo artístico en activo desde 2005 que desarrolla proyectos que articulan intervención, apropiacionismo, registro y manipulación de vídeo. El colectivo se estructura como entidad impersonal no asociada al individuo/autor, y aborda cada proyecto bajo la consideración de que la comunidad de recepción no es un espectador, si no parte activa imprescindible en la transformación de la realidad social. La voluntad de las comunidades de testimoniar su situación posibilita la articulación de la acción.

En cada una de las acciones del colectivo hay una fuerte consciencia de la importancia del registro audiovisual, tanto por su valor como captura en bruto, como por el potencial de cada clip de vídeo de convertirse en unidades de lenguaje cuya combinación y manipulación posibilita la transmisión de mensajes complejos a partir de detalles del cotidiano. La cámara no puede sino registrar el contexto específico en el que se sitúa. Es a través de esas capturas de lo local que el colectivo reflexiona sobre un sistema global complejo.

Programa completo

VIE10
Noviembre 2017

Debates urbanos
(Conferencias)

Ficción inmobiliaria
(Cine Conferencia)

SAB11
Noviembre 2017

Desde Santurce a Bilbao
(Ruta)

MEM Bat Extravaganza
(Performance, concierto y Dj)

DOM12
Noviembre 2017

Paseos que derivan
(Paseo y taller)

Vermú bat?
(Visita a MEM Exhibition Hall, vermú y concierto)

8-12
Noviembre 2017

Expo ¡Haciendo la calle!
(Exposición)